lunes, 10 de marzo de 2008

PREVENCION DE ACCIDENTES



Análisis De Accidentes


Cuando habla de los accidentes y su prevención, hay una tendencia a concentrarse en un accidente a la vez, mientras cada fragmento de información es importante, la importancia de la prevención de accidentes no termina con el proceso de la investigación del accidente, para esto debe existir un sistema de análisis del accidente ocurrido que ayudará en identificar las áreas de problemas.

Un análisis efectivo debe proveer una dirección significante, ya que se debe indicar no solo donde se encuentran los problemas, sino también debe reflejar si los esfuerzos anteriores han sido efectivos, el análisis de accidente generalmente se realiza de acuerdo a las siguientes aéreas: tipo de lesión, parte lesionada del cuerpo y los tipos de accidentes, siempre considerando incluir: la locación, el departamento ó el turno, el día de la semana y la hora del accidente y el nombre del lesionado.


Accidente De Trabajo


Se considera un accidente de trabajo, a la lesión corporal que un operario sufre por causa de un trabajo realizado, desde el punto de vista de la seguridad industrial, se habla más que de accidente, de incidente de trabajo, considerando este como todo suceso anormal, no deseado ni querido que se produzca de forma brusca e imprevista y que interrumpa la normal continuidad del trabajo de un operario. Pueden existir muchos incidentes distintos, pero cuando estos convergen en accidentes potencialmente lesivos para el operario, entonces, se le considera accidente de trabajo.


Riesgos Y Los Factores Que Lo Determinan


Los riesgos son la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversa. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento. Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias. Existen distintos tipos de riesgos físicos, y se pueden clasificar de la siguiente manera: Ruido, Presiones, Temperatura, Iluminación, Vibraciones, Radiación Ionizante y no Ionizante, Temperaturas Extremas (frío, calor) y la Radiación Infrarroja y Ultravioleta.


TEORÍA DE LAS CAUSAS DE LOS ACCIDENTES


El hecho del accidente y las consecuencias que tiene, principalmente desde el lado humano, desde el punto de vista de la prevención, que es lo que nos interesa, debemos preguntarnos por las causas de los accidentes. Ya que los accidentes tener causas bien definidas y que estas causas se pueden determinarse y eliminarse o controlarlas. Existen dos grandes causas de accidentes, las personas y el medio ambiente de trabajo.

Los accidentes son sucesos imprevistos que producen lesiones, muertes, pérdidas de producción y daños en bienes y propiedades. Es muy difícil prevenirlos si no se comprenden sus causas. Ha habido muchos intentos de elaborar una teoría que permita predecir éstas, pero ninguna de ellas ha contado, hasta ahora, con una aceptación unánime. Investigadores han intentado desarrollar una teoría sobre las causas de los accidentes que ayude a identificar, aislar y, en última instancia, eliminar los factores que causan o contribuyen a que ocurran accidentes.


El Principio De La Causalidad Natural

Todo accidente, como fenómeno natural, es originado por causas naturales y como tales pueden ser eliminables.


El Principio De La Multicausalidad

Todos los accidentes tienen varias causas que suelen estar concatenadas entre sí.


El Teorema Factorial De Las Causas Principales

Las causas principales, actúan como factores de un producto y por consiguiente la eliminación de una sola de ellas, evita el accidente y sus consecuencias.


FACTORES HUMANOS EN LOS MODELOS DE ACCIDENTES


En el modelo de factor humano el objetivo principal de la intervención es minimizar el error mediante la eliminación de sus causas y la aplicación de estrategias de control. Las estrategias de control consisten en series de acciones cuyo propósito es corregir la situación que provoca el error o sus consecuencias. Entre ellas pueden destacarse la ingenierìa el análisis de riesgos, la supervisiòn de campo, el cambio planeado de actitudes por medio de la capacitaciòn especifica, y la satisfacción de las necesidades.


Los elementos causales del error influyen en personas, Maquinas, Medio Ambiente y las estrategias de control consisten en series de acciones cuyo propósito es corregir la situación que provoca el error o sus consecuencias. Entre ellas pueden destacarse la creación y aplicación de un sistema de administraciòn de riesgos adecuado a la empresa, el liderazgo y compromiso de todo el personal con la prevención, la ingeniería, la autoprotección, la dirección y sobre todo la intervención de la Psicología de la Seguridad en toda la organizaciòn para propiciar el Cambio Organizacional.


El modelo de factor humano incorpora de un modo explícito el comportamiento, especialmente bajo la forma de error, la lesión o pérdida se ve como una consecuencia del accidente o incidente. Este a su vez proviene de dos fuentes, el fallo del sistema y el error humano. El fallo del sistema es un efecto directo del sistema de administraciòn de la seguridad. El error humano es una categoría amplia que incluye, entre otros, los fallos conductuales debidos a sobrecarga u otros defectos de la organizaciòn del trabajo, los debidos a decisiones erróneas, sobre los que se considera que afectan directamente los elementos motivacionales y los hábitos inadecuados en la ejecución de la tarea.


Estos modelos humanos, encajan bien con la acción preventiva de una serie de factores cuya importancia es reconocida en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. Entre ellos pueden señalarse los factores aptitudinales, las discapacidades, las enfermedades, la edad, el nivel educativo, la automatizaciòn el consumo de drogas, particularmente de alcohol, las demandas físicas de la tarea, la fatiga, los ciclos de trabajo, el ritmo del trabajo, el mantenimiento y la monotonía. Los factores aptitudinales actúan como una condición principalísima para poder desempeñar una conducción eficiente.


MODELOS DE ACCIDENTES


Es una herramienta implementada en las empresas, la cual está en la misma dirección de las estrategias corporativas y orientadas al logro de los objetivos en cuanto al bienestar y salud de los trabajadores. El modelo se integrado totalmente con otros procesos de mejoramiento continuo en la compañía (Calidad, BPM, mantenimiento preventivo, Seguridad Física, ISO 9001 y ISO 14000.


El modelo, puede constar de cinco componentes integrados con otros procesos de mejoramiento, como pueden ser:

  • Caracterización de la problemática y acción gerencial.

  • Motivación, capacitación y formación de líderes.

  • Mejoramiento y verificación de condiciones de seguridad.

  • Observación y cambio del comportamiento hacia la seguridad en el trabajo.

  • Evaluación.

Caracterización De La Problemática Y Acción Gerencial


  • Estadísticas de ausentismo.
  • Panorama de factores de riesgo.
  • Presupuesto de salud Ocupacional.
  • Proyectos de inversión.
  • Plan de acción anual acordado con TEAM

Motivación, Capacitación Y Formación De Líderes


El modelo se inicia con la formación de los responsables de área y luego se amplía con los líderes en otros niveles, de mandos, medios y personal de planta.


Mejoramiento Y Verificación De Condiciones De Seguridad


En este se cuenta con las siguientes herramientas para su efectiva aplicación.


RecepTeam: Programa de Generación de ideas. Investigación de accidentes o incidentes de trabajo procedimiento y formatos de reporte e investigación.



AROS (Análisis de Riego por Oficios): es la herramienta participativa, para identificar los oficios críticos, sus riesgos y acciones para minimizarlos. Sistema de Permisos de Trabajo. Se utilizan para tareas de alto riesgo (alturas, espacios confinados, en caliente y eléctrico).


Homeostasis Del Riesgo


Se denomina homeostático a todo sistema orgánico o mecánico, que cumple un proceso automatización mediante un mecanismo de control activado por retroalimentación que genera un ciclo cerrado de funcionamiento, la fiebre y la presión arterial de los seres humanos son fenómenos biológicos homeostáticos por antonomasia. Pero el ejemplo pedagógico perfecto lo ofrecen algunos equipos como la calefacción: cuando la temperatura del ambiente desciende por debajo del límite fijado en el termostato o mecanismo de control, este activa la caldera para generar calor, y cuando este se eleva por encima del tope establecido, la apaga. El ciclo se repite indefinidamente en forma automática y por esto es cerrado o circular. La única forma de variar la temperatura promedio es ajustar en otro límite el control termostático, dando así lugar a un ciclo distinto, pero también cerrado porque continuará alimentándose a sí mismo, a esta se le denomina retroalimentación.



Por una actuación que no provoque accidentes, unos prometen mejores resultados que otros porque incluyen elementos que parecen aumentar la motivación respecto a la seguridad. Los ejemplos de las pruebas empíricas relativas al proceso de homeostasis del riesgo se han seleccionado de una gran base de datos, mientras que los ingredientes de un programa de incentivos eficaz se han analizado. Indicando que la deficiencia en la presentación de partes de accidentes es el único efecto secundario negativo de los planes de incentivos. No obstante, este fenómeno se limita a los accidentes de menor importancia.


MODELO DE SECUENCIA DE ACCIDENTES


Para un modelo se secuencia de accidente se realiza una investigación, para construir y contrastar un modelo causal de naturaleza psicosocial de los accidentes laborales. Se propone que el clima de seguridad tendrá efectos causales en la respuesta de seguridad de los mandos, ésta a su vez, tendría efectos en la respuesta de seguridad de los trabajadores, y esta última, junto con el clima de seguridad y la respuesta de seguridad de los mandos, tendría efectos en la conducta de seguridad del trabajador.


El clima de seguridad y el riesgo, tendrían efectos causales independientes en el riesgo real, finalmente, el riesgo real tendría efectos causales en los accidentes. Los datos se recogen a los trabajadores industriales. El modelo opera genuinamente en un nivel psicosocial de explicación poniendo el énfasis en el modo en que la configuración social del modo de entender y actuar sobre la seguridad de la empresa, los directivos y los mandos, afectando el grado de seguridad del comportamiento organizacional de los trabajadores. Por eso, las variables principales del modelo son el clima de seguridad de la empresa, esto afecta la conducta de seguridad del trabajador.

La conducta de seguridad del trabajador se ve, parcialmente, como la resultante de un proceso de influencia social. Pero el grado de seguridad de la conducta organizacional del trabajador no puede considerarse sin más el antecedente inmediato de la accidentabilidad. Se considera que el grado de seguridad de la conducta organizacional contribuye a determinar el nivel de riesgo real que hay presente en una actividad laboral. Ese riesgo real está determinado, además, por el riesgo que caracteriza al tipo de actividad de un modo inherente y específico. El riesgo real se considera, a su vez, el antecedente más inmediato de la accidentabilidad.


MODELOS DE DESVIACIÓN DE ACCIDENTES


Los modelos de desviación se ocupan de la fase inicial del proceso de accidente, en la que se producen perturbaciones en la operación. La prevención se consigue mediante el control basado en la retroinformación, con el fin de lograr un funcionamiento uniforme en el que se minimizan las interferencias y las improvisaciones que pueden dar lugar a un accidente.


Al aplicar el modelo de desviación, el conjunto o serie de valores de las variables del sistema se divide en dos clases: normales y de desviación. La distinción entre ambas puede resultar problemática.


Es posible que se planteen diferencias de opinión sobre lo que es normal, por ejemplo, entre los trabajadores, los supervisores, la dirección y los diseñadores del sistema. Un segundo problema se refiere a la ausencia de normas en las situaciones de trabajo que no se han presentado anteriormente. Tanto las diferencias de opinión como la falta de normas pueden contribuir por sí mismas a un aumento de los riesgos.


EL MODELO DE INFORMACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE MERSEYSIDE (MAIM)



El término accidente se utiliza para hacer referencia a acontecimientos que dan lugar a una lesión o un daño físico no deseado o imprevisto, un modelo de accidente es una estructura conceptual aplicada al análisis de estos acontecimientos. Los modelos de accidente pueden servir para distintos fines, ya que pueden ofrecer una explicación conceptual del modo en que ocurren los accidentes, sirven para ser un mecanismo para su investigación. Esos tres objetivos no son muy distintos entre sí, aunque constituyen un medio de clasificación útil.


El Modelo de Información de Accidentes de Merseyside (Merseyside Accident Information Model, MAIM), que, por sus características, registra y almacena información sobre los accidentes, siguiendo esquemáticamente un análisis fundamentado del MAIM, se describen algunos estudios iníciales en los que se evalúa el modelo. El MAIM, incluye la utilización de un “software inteligente” para recopilar y analizar la información sobre accidentes con lesiones.


Las lesiones, pueden provocar en los individuos dos tipos de incapacidad:


Incapacidad Temporal: el accidente da lugar a la pérdida de asistencia al trabajo durante al menos un día.


Incapacidad Permanente: La lesión provoca en el trabajador una limitación o menoscabo desde el punto de vista físico o intelectual.


Se realizó un estudio complementario para evaluar la utilidad de la información en el modelo. Se definieron varios usos posibles de los datos sobre accidentes:


  • Medir los resultados de las acciones adoptadas en materia de seguridad, es decir, el grado en que los accidentes ocurridos en una instalación, o en una zona de ella, continúan ocurriendo a lo largo del tiempo.

  • Identificar las causas.

  • Identificar los errores (en el más amplio sentido del término).

  • Verificar controles, es decir, comprobar si las medidas de seguridad adoptadas para evitar algún tipo de accidentes son realmente eficaces.

  • Facilitar el conocimiento de orden práctico, ya que el conocimiento sobre muchas situaciones y circunstancias de accidentes podría ayudar a prestar servicios de asesoramiento para su prevención.

PRINCIPIOS DE LA PREVENCIÓN


El Planteamiento De De La Sanidad Pública Respecto A La Reducción De Las Lesiones En El Lugar De Trabajo.


Se ocupa sobre todo de reducir al mínimo los riesgos y las pérdidas en cada empresa. Los profesionales de la sanidad pública dedicados al control de las lesiones profesionales no sólo se interesan por centros de trabajo específicos, sino también por la mejora del estado de salud de la población en áreas geográficas que pueden verse expuestas a los riesgos asociados con numerosos sectores y profesiones.


Algunos sucesos, como los fallecimientos en el lugar de trabajo, pueden ser poco habituales en una fábrica en concreto, pero el estudio del total de muertes ocurridas en una comunidad puede facilitar la determinación de las pautas de riesgo y la formulación de principios de prevención.


La evaluación es un componente esencial de la práctica de la sanidad pública. Se realiza a dos niveles.


El primero depende de los sistemas de vigilancia para determinar si una comunidad ha satisfecho sus objetivos de reducción de enfermedades y lesiones, sin intentar establecer la causa de los cambios.


El segundo nivel de evaluación se centra en la determinación de la eficacia de las políticas, los programas y las intervenciones específicas. En teoría, este objetivo exige la aplicación de diseños de estudios controlados experimentales.


Los diversos componentes que forman parte del planteamiento de la sanidad pública respecto a la reducción de lesiones en el lugar de trabajo. La valoración del problema y la creación de un sistema de vigilancia continuo constituían una parte esencial de éste y de otros estudios anteriores sobre lesiones en plataformas petrolíferas realizadas.


A la formulación posterior de una estrategia de prevención técnica sencilla le siguió la aplicación de una estrategia de evaluación rigurosa, que incluía la evaluación del ahorro de costes. Son estudios sobre los que se ha fundado el planteamiento de la sanidad pública respecto a la prevención de otras enfermedades profesionales. En el futuro, la integración de la prevención de lesiones profesionales en las fases de valoración, intervención y evaluación de la práctica de la sanidad pública puede representar un paso importante hacia la consecución de una protección y una promoción de la salud más eficaces en las comunidades.


PRINCIPIOS TEORICOS DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO


La seguridad en el trabajo está vinculada a la interrelación entre las personas y la actividad laboral, a los materiales, a los equipos y la maquinaria, al medio ambiente y a los aspectos económicos como la productividad. En teoría, el trabajo debe ser sano, no dañino y no exageradamente difícil. Por razones económicas, debe procurarse un nivel de productividad tan alto como sea posible, ya que la seguridad en el trabajo debe comenzar en la fase de planificación y continuar a lo largo de las distintas etapas productivas.


En efecto, sus requisitos deben establecerse antes del inicio de la actividad y ser aplicados en todo el ciclo de trabajo, de forma que los resultados puedan valorarse a efectos de asegurar la retroinformación, entre otras razones. Asimismo debe considerarse durante la planificación la responsabilidad de la supervisión para mantener la salud y la seguridad de los participantes en el proceso productivo.


PRINCIPIOS DE PREVENCION


Información Sobre Seguridad


Los objetivos en cuanto a comportamiento de cada fuente de información sobre seguridad se corresponden de forma natural con las cuatro fases de la secuencia de un accidente.


  • Primera Fase: En la primera fase de la secuencia de accidente, las fuentes de información suministradas con anterioridad al desempeño de la tarea, como los materiales de formación en seguridad, los programas de comunicación de peligros y diversos materiales de programas de seguridad (incluidos los carteles y las campañas) se utilizan para instruir a los trabajadores acerca de los riesgos y convencerles de la necesidad de actuar de forma segura.

  • Segunda Fase: En la segunda fase de la secuencia de accidente, fuentes como los procedimientos por escrito, las listas de comprobación, las instrucciones, las señales de aviso y las etiquetas de producto prestan una información sobre seguridad esencial durante la ejecución de tareas rutinarias.

  • Tercera Fase: En la tercera fase de la secuencia de accidente, las fuentes de información sobre seguridad en lugares destacados y visibles alertan a los trabajadores de las condiciones anormales o inusualmente peligrosas.

  • Cuarta Fase: En la cuarta fase de la secuencia de accidente, facilita la ejecución por parte de los trabajadores de los procedimientos de emergencia en el momento en que se produce un accidente y en adoptar las medidas. Los signos y las marcas de información sobre seguridad indican de forma llamativa los hechos esenciales para lograr una ejecución adecuada de los procedimientos de emergencia.

COSTES DE LOS ACCIDENTES


Relacionados Con El Trabajo


Los trabajadores que son víctimas de accidentes relacionados con el trabajo padecen consecuencias que pueden ser materiales, como gastos y pérdida de ingresos, e intangibles, como el dolor y el sufrimiento, en ambos casos pueden ser de corta o de larga duración. Esas consecuencias incluyen:


  • El pago de honorarios médicos.

  • La pérdida inmediata de ingresos durante la ausencia del puesto de trabajo, salvo que esté asegurado o se obtenga indemnización.

  • La pérdida de ingresos futuros si la lesión discapacita de manera permanente o a largo plazo.

  • Los trastornos permanentes a consecuencia del accidente, como la mutilación, la cojera, la pérdida de visión o las alteraciones mentales.


Los trabajadores accidentados suelen recibir una indemnización o un subsidio en efectivo. Aunque estas prestaciones no afectan a las consecuencias intangibles del accidente, salvo en circunstancias excepcionales, son una parte más o menos importante de los materiales, puesto que influye en la cuantía de los ingresos que sustituirán al sueldo.



Zulyber D. Carpio H.

LA METODOLOGÍA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Siempre hemos observado que una de las fallas de los profesionales de Seguridad, Higiene y Ambiente, técnicos en seguridad industrial y demás personales responsable de poner en práctica las normativas que conforman la leyes de Prevención y Medio Ambiente, es la improvisación, debido a que desconocen la metodología necesaria para corregir, modificar y motivar el comportamiento inseguro de los trabajadores en los centros de producción. El empleador, al momento del diseño del proyecto de empresa, establecimiento o explotación, debe considerar los aspectos de seguridad y salud en el trabajo que permitan controlar las condiciones inseguras de trabajo y prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, esta premisa solo se puede cumplir si se aprende a aplicar los mecanismos de control basados en el comportamiento seguro de los trabajadores. Teniendo muy claro que la seguridad industrial no se refiere nada mas a los daños causados, trata específicamente de cómo reducir la probabilidad de que estos ocurran.




METODOLOGÍA ANALÍTICA Y METODOLOGÍA OPERATIVA


La metodología implementada en la seguridad industrial, se basa en estudios de la normativa industrial, y técnicas Analíticas y Operativas, siendo desde su inicio hasta su final una herramienta comprometida con la metodología de la seguridad en todos sus aspectos, ya que en líneas generales esta tiene que atender el conocimiento y el estudio de: la legislación aplicable, la normativa que recoja el estado, parte de la cual será obligatoria si así lo determina la legislación, aunque en general será sólo recomendable el análisis de la problemática específica del puesto de trabajo, de la seguridad del producto o de la instalación. En esto es esencial que el análisis se verifique profundamente, con la atención completa de todo tipo de riesgos y sus secuelas.

Lo antepuesto, constituye el esqueleto de la metodología analítica, considerando los medios y procedimientos para poner en práctica las técnicas de Seguridad. Eso se contempla en la metodología operativa, que tiene como líneas esenciales las siguientes: Auditorías de seguridad (internas y externas) y sus correspondientes a proyectos subsiguientes, Formación y entrenamiento, Inversiones en material y equipo.



Metodología Analítica


La metodología analítica se basa en la identificación de los procedimientos a seguir para tomar las muestras de los accidentes ocurridos, y de los posibles riesgos a los que puedan estar sometidos los trabajadores, realizando la descripción de criterios y de medición y análisis, así como la determinación de quién debe tomar las muestras. Todo esto se realiza para cumplir con la normativa de seguridad dirigida a la protección de la vida humana, evaluando los efectos de la siniestralidad que pudieran ocurrir.

Esta metodología hace referencia a la inversión que realiza la empresa, en cuanto a seguridad se refiere, utilizando herramientas técnicas como lo es el análisis coste-beneficio, a través de la cual la gerencia de riesgo, determina cual sería la disminución de riesgos que pudieran sufrir los trabajadores, midiendo el aumento de la seguridad y comparándolo con la inversión que se realizo para tal fin.


La Normativa Industrial


La normativa de prevención para las industrias, cubre la totalidad de la realidad del trabajo, no resulta exagerado afirmar que el sector industrial es el que ha estado más relacionado con la problemática de la seguridad y salud laboral, ya que si se une el hecho de que gran parte de las medidas de protección que intervienen tienen una dimensión técnica, y a su vez una orientación tecnológica procedentes del sector industrial.

Se debe tener en consideración la relación que guarda la normativa industrial y la prevención de riesgos laborales, el empresario debe en todo momento velar por el fiel cumplimiento de ambas normativas, esta es una disposición que incrementa la importancia por los aspectos positivos de la seguridad, los cuales se refieren a la competitividad y la seguridad. Generalmente las normas son establecidas por comités técnicos, compuestos por especialistas sobre el tema, se debe tener presente que las normas, conforman el marco de referencia más inmediato para las personas involucradas en actividades industriales.


Metodología Operativa


La metodología operativa tiene relación con todo lo identificado en la metodología analítica, ya que trata de poner en práctica todo lo relacionado con la metodología analítica de la seguridad, esta involucra todos los elementos técnicos e humanos que intervienen en las actividades, de tal forma que se familiaricen responsablemente con sus funciones de seguridad.

En muchos casos los elementos humanos no tienen que contar con los conocimientos necesarios para entender las bases de las normativas de seguridad, pero si es indispensable que funcione eficientemente la formación en materia de seguridad, abasteciéndose de métodos operativos para que la normativa aplicable y los principios generales de seguridad industrial puedan ser asimilados en todos los niveles posibles. La metodología analítica como la operativa, coincide en el término “cultura de seguridad”, entendiéndose que las responsabilidades en lo que se refiere a seguridad se amplían entre todos los factores intervinientes.




EVALUACIÓN DE RIESGOS EN LA SEGURIDAD LABORAL


Medidas De Protección


En la seguridad laboral, se evalúa la existencia de posibles riesgos a los que pudieran estar expuestos los trabajadores, y a su vez la evaluación de los accidentes ya ocurridos, esto para elaborar un historial, o registros históricos de siniestralidad que permita constituir indicadores que permitan determinar en forma cuantitativa la cantidad de accidentes ocurridos en una empresa, ya sea por causas naturales o por inseguridad, determinando las falla en la seguridad, esto nos permitirá la elaboración de las medidas de protección para corregís las fallas encontradas.


El tema de la seguridad laboral es muy importante, ya que debe estar dirigido a evitar daños actuando sobre los orígenes del peligro, considerando que los accidentes y las enfermedades laborales son imposibles de prevenir en su totalidad por las propias incertidumbres y por la naturaleza de los fenómenos físicos y del comportamiento humano, de allí la importancia de los registros históricos de siniestralidad producida, ya que con la información que estos nos suministran permitirá el mejoramiento de los aspectos que fallaron en la seguridad, se deberá prestar más atención a los registros de accidentes graves, esto es imprescindible al momento de la auditoria, ya que los accidentes determinados en ellos, permitirá elaborar planes de emergencia para actuar en respuesta a accidentes de diversas tipologías que se hayan identificado en dichas auditorias. Existen indicadores para realizar registros, tales como:


· De seguridad

· De prevención

· Organizativos

· Legales

· Económicos y técnicos


En conclusión, en la seguridad laboral es esencial la identificación de los peligros inherentes a los distintos puestos de trabajo, y la aplicación adecuada de la normativa para garantizar la seguridad de todos los trabajadores en una empresa. En la normativa se establecen responsabilidades y una metodología genérica para la evaluación de los riesgos, una de sus metodologías nos permite establecer en los objetivos y metas en la prevención de riesgos laborales y en el programa de gestión y prevención de riesgos.




EVALUACIÓN DE RIESGOS Y REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS



En el caso de la evaluación de riesgos de seguridad, enfocándose en los productos y servicios tenemos que, esta se realiza de acuerdo a las directivas establecidas en la normativa de seguridad exigida para ser aplicables en los productos, cumpliendo con este requisito, los aspectos técnicos de los productos permanecen en la evaluación de los riesgos, tomando en consideración los reglamentos aplicables de cada país. La evaluación de los riesgos se ha de desarrollar principalmente a nivel del expediente técnico formulado para cada producto, y en el cual el expediente se le debe realizar un examen exhaustivo a los aspectos que establezca el conjunto de directivas correspondiente.


En numerosas ocasiones gran parte de los riesgos que se pueden presentar en los puestos de trabajo derivan de las propias instalaciones y equipos para los cuales existe una legislación nacional de Seguridad Industrial y laboral, se debe tener establecido las revisiones periódicas, las inspecciones, así como las características que reúnen cada producto. El cumplimiento de esto supondría que los riesgos derivados de estas instalaciones o equipos, están controlados, por esto no se considera necesario realizar una evaluación de este tipo de riesgos, sino que se debe asegurar que se cumple con los requisitos establecidos en la aplicación y en los términos señalados en las normativas.


ANÁLISIS DE RIESGOS EN RELACIÓN CON ACCIDENTES GRAVES


Planes De Emergencia


La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. En sentido general y admitiendo un cierto riesgo tolerable, mediante la evaluación de riesgos se ha de dar respuesta a, si es segura la situación de trabajo analizada y el proceso de evaluación de riesgos se compone de las siguientes etapas:

Análisis del riesgo, mediante el cual se:


· Identifica el peligro

· Se estima el riesgo, valorando conjuntamente la probabilidad y las consecuencias de que se materialice el peligro.


El Análisis del riesgo proporcionará de qué orden de magnitud es el riesgo.


· Valoración del riesgo, con el valor del riesgo obtenido, y comparándolo con el valor del riesgo tolerable, se emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo en cuestión.


"Si de la Evaluación del riesgo se deduce que el riesgo es

no tolerable, hay que Controlar el riesgo".


Zulyber D. Carpio H.

C.I: 14.871.094